top of page
Buscar

XV CONGRESO DE MUJERES LÍDERES GUATEMALTECAS

EDICIÓN ESPECIAL REVISTA MUNDO COMERCIAL DIGITAL

GUATEMALA, OCTUBRE DE 2020

XV CONGRESO DE MUJERES LÍDERES GUATEMALTECAS

ENTREVISTA




1. ¿Qué significado tiene para Usted participar en el XV Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas?

Significa mucho. Significa seguir impulsando un mundo mejor y más humano. Seguir compartiendo que el EXITO Y LA FELICIDAD están dentro de nosotras. Solo tenemos que cambiar nuestra forma de percibir la vida. Todo cambia cuando me veo y confío. Cada una de nosotras somos seres humanos únicos e irrepetibles y cuanto antes nos demos cuenta, más disfrutaremos el camino. Estoy muy agradecida.






2. ¿Qué la ha inspirado a trabajar por la mujer y otros sectores vulnerables durante este tiempo y que su trabajo tenga repercusión en lo social y económico?

Todos nos merecemos un mundo más justo e igualitario y con mejores resultados. Esto solo es posible con una combinación perfecta entre el género masculino y femenino

Según los resultados de un informe realizado con emprendedores de alta gama de 18 países (el BNP Paribas Global Entrepreneur Report 2016), las mujeres consiguen, en varios aspectos, mejores resultados que los hombres. El informe expone, además, que las compañías lideradas por mujeres registraron ingresos un 13% mayores que aquellas dirigidas por hombres.

Las mujeres de negocios estamos acostumbradas a los obstáculos por lo que tenemos mayores niveles de tolerancia y de perseverancia. Las mujeres tenemos, en general, una visión a largo plazo de los proyectos. Los impactos positivos a largo plazo tienen para nosotras más importancia que los beneficios inmediatos.

Las habilidades de colaboración y empatía nos ayudan a ser mejores líderes y mejores compañeras de equipo. Como resultado, tendemos a estar más atentas a las necesidades , aspiraciones y vida de las personas, lo que conduce a menores índices de rotación, mayor satisfacción en el trabajo y a un aumento de la productividad por parte de los empleados.


3.¿Cuáles considera que son los retos que deben afrontar las mujeres en temas como desarrollo, salud, educación, trabajo, entre otros?

Aunque la paridad entre hombres y mujeres en el trabajo ha evolucionado en los últimos años, lo cierto es que las mujeres seguimos enfrentándonos a desafíos en el mercado laboral que nos dificultan avanzar en nuestra carrera profesional, y en muchas ocasiones ni las horas laborales ni el esfuerzo se tienen en cuenta suficientemente. En mi opinión, los desafíos más comunes a los que se enfrentamos las mujeres en el trabajo son - Que no exista diferencia salarial ¿es justo infravalorar los estudios, conocimientos y habilidades de una persona por pertenecer al género femenino? - Iguales oportunidades profesionales En muchas ocasiones, por ser mujer se tienen más dificultades para crecer profesionalmente y a nuevas oportunidades laborales dentro de la empresa. - Fin del acoso laboral El acoso en el trabajo es una clara realidad que existe en la sociedad desde siempre. - Promover la maternidad sin necesidad de Interrumpir la carrera profesional - Lograr un equilibrio entre la Vida personal y la vida laboral?






4¿Cómo evalúa el papel de la mujer y su liderazgo durante la pandemia de la COVID-19, la etapa de reapertura económica y la nueva normalidad?

Está siendo un papel clave. El liderazgo de la mujer genera confianza entre las personas. Hemos demostrado más honestidad – en general- desde el primer momento. Hemos sido capaces de reconocer el peligro de la situación y hemos ayudado a los profesionales a darse cuenta. Hemos mostrado una mayor gestión emocional y en nuestra forma de comunicarnos hemos sido más explícitas y por lo tanto creíbles. Las mujeres en mi opinión nos dimos cuenta antes de la gravedad de la situación, la aceptamos y reaccionamos con rapidez. Hay unos rasgos característicos de cómo han liderado sus respuestas: toma de medidas rápida y gran capacidad de comunicación (empatía, capacidad de pensar en la colectividad)...

En definitiva, el liderazgo de las mujeres durante el coronavirus está marcado por la aceptación, control, empatía y coherencia.



5¿Cuál es el mensaje que desea transmitir a la mujer guatemalteca?

Creed en vosotras y sed amables con vosotras mismas.

Que nos pongamos en primer lugar. Que seamos auténticas y fieles a nosotras mismas. Basta de juicios. Requiere que comprendamos nuestros puntos débiles y nuestros fracasos en vez de condenarlos. Ofrecernos empatía, amabilidad, paz y calidez. Ser conscientes de lo que queremos lograr, visualizar nuestro éxito, creer en nosotras y disfrutar el camino



Silvia Escribano Cuerva



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page