top of page
Buscar

Tendencias y el futuro de las capacitaciones y programas de desarrollo


“La suma de la evolución de los individuos en una compañía finalmente se traduce a la evolución de la compañía” – Matthew Sigelman



Investigaciones y reportes recientes de consultoras como Accenture, Deloitte y otras, confirman el sentir de la mayoría: La prioridad en la agenda de los ejecutivos de Talento Humano y de muchos CEOs está y debería estar en el aprendizaje y desarrollo de la organización. Va de la mano de un entorno VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo), además de tendencias hacia organizaciones ágiles, la revolución digital y las transformaciones que todo esto conlleva.


La necesidad y el reto se resume en una adecuada adaptación y alineamiento de la función de aprendizaje y desarrollo organizacional a las nuevas y complejas necesidades del negocio. Y, por otro lado, en la adaptación y evolución de las capacitaciones y programas de desarrollo a un formato mucho más dinámico y flexible, que prácticamente se integren al día a día.


¿Cuáles son las tendencias?, y ¿Cuál es la “capacitación del futuro”?




El mix adecuado – la tendencia no es necesariamente digital para los programas de desarrollo, sino de un mix de programas presenciales y digitales. Las nuevas generaciones, como la generación Z, valoran la tecnología, pero más aún las interacciones con otros. También, vale la pena recordar la regla de dedo 70-20-10: 70% de aprendizaje en el lugar de trabajo, 20% en colaboración y 10% con intervenciones formales de programas de desarrollo. Así como en las escuelas de negocio, gran parte del aprendizaje debe venir del reto de colaborar e interactuar con gente muy capaz y preparada. Nada sustituye a las interacciones humanas y el aprendizaje y las perspectivas que de ellas se genera.


De lo formal a lo informal continuo – Así como cada vez más, las evaluaciones de desempeño han pasado de ser algo esporádico en el año, a algo continuo, las capacitaciones y los programas de desarrollo deberán seguir el ejemplo. Más aún, deberá ser parte de un proceso continuo de capacitaciones integradas en el día a día, con un cierto aire “informal”, pero con un gran impacto. Hablamos de programas internos como “Leadership Shadowing”, mentoring, capacitaciones in situ, micro capacitaciones “on-demand”, pasar de tener un manager a un coach de crecimiento, que se enfoque en potencial y menos en desempeño.


Modernizar y humanizar – Hay muchas alternativas para modernizar. Podemos gamificar las capacitaciones, utilizar realidad virtual y otras tecnologías, pero lo humano debe estar siempre presente de fondo: Un programa verdaderamente andragógico, diseñado para conquistar y trascender en los participantes, con toques innovadores, pero siempre con una base humana de interacciones, discusiones, debates, experiencias y retos.

De la información a la perspectiva – La utilidad de la información está en el uso que se le de para transformar por medio de la aplicación y de ahí en las nuevas perspectivas que se generen. En un tiempo en el que la información es un “commodity”, las nuevas perspectivas valen oro.


De diferentes skills a power skills - ¿Cuáles son las habilidades y competencias que dan poder verdadero a tu gente en estos nuevos tiempos? Cada organización deberá definir sus necesidades, pero las tendencias van hacia la agilidad, adaptación, colaboración, empatía, ser uno mismo, liderazgo redárquico, happiness, entre otras.




En resumen: Capacitaciones continuas, donde la línea entre capacitación y trabajo se pierde, donde la formalidad y la informalidad se juntan, pero con enfoque en especialización y en lo micro “on demand”, con adaptaciones y facilidades tecnológicas, pero siempre con interacciones humanas que permitan llegar a la aplicación y de la aplicación a la perspectiva.



Gabriel Figueroa

Socio Director de adbanz – People & Performance

Alumni Accenture Alemania | YPO Speaker |

Consultor y Coach Ejecutivo en >15x países & 4x continentes |


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page