Buscar

El desarrollo de personas en tiempos de crisis

No hay lugar a dudas, la incertidumbre se huele en el aire y la baja en los presupuestos para capacitar y desarrollar a las personas en las empresas, es una clara señal de ello. La pregunta, sin embargo, es ¿cuál es la estrategia adecuada para navegar estos tiempos difíciles, sin perder competitividad ni sacrificar la estrategia a largo plazo?


La respuesta a esta pregunta tendrá un impacto en las compañías a corto y largo plazo y será, sobre todo, decisiva en el punto de retorno, después de la crisis. Por el momento la mayoría piensa en incertidumbre, en ahorrar, en sobrevivir. Pero no hay que perder de vista ni el horizonte ni las estrategias que nos llevarán hacia donde queremos.





Durante la crisis, habrá algunas compañías que decidirán (si es que no lo han decidido ya), pisar el freno hasta el fondo, recortar inversiones de todo tipo, entre ellas el recorte en el desarrollo de personas. Este tipo de empresas, para la sorpresa de algunos, son las que menos probabilidad tendrán de ser más exitosas en el largo plazo, sobre todo después de la crisis. De hecho, las empresas que se concentren en ahorrar exclusivamente por medio de recortes de personal serán las que menor probabilidad tendrán de obtener el liderazgo después de la crisis. Simplemente carecerán de capacidades y talento y no podrán aprovechar las oportunidades en el momento adecuado. Los alemanes tienen una palabra para esto “kaputtsparen” que en español se puede traducir como “arruinarte por medio del ahorro”.